Sí, los Bearbrick, (o Be@rbrick), son una de nuestras plataformas favoritas, así que ya era hora de presentarlos. Si aún no los conocéis: ¡Cuidado! Su inabarcable variedad de diseños y su sencillo pero atractivo diseño os atrapará.
El oso por excelencia
Los animales y los Art Toys parecen estar íntimamente relacionados, y aún más si cabe la figura del oso por sus claras referencias al mundo del juguete. Seguramente por eso encontramos muchísimos osos en el mundo de los Art Toys, ¿pero alguno como los Bearbrick?
Las figuras pertenecen a la compañía japonesa Medicom Toy y están basadas en una plataforma anterior llamada Kubrick, en honor al director de cine, que tiene un diseño similar a los Lego (link), pero algunos de estos Kubricks adquirieron una cabeza y la característica barriga de osito, así como 9 puntos de articulación.
Una Plataforma con 20 años de vida
El primer Bearbrick se lanzó el 27 de mayo de 2001 y fue un regalo a los visitantes de la 12 World Character Convention en Tokio.
Desde entonces, ha servido como lienzo para plasmar todo tipo de propuestas y diseños. A pesar de la forma de oso, podéis encontrar casi cualquier diseño imaginable: prácticamente todo tiene una versión en formato Bearbrick.
Además de los tradicionales Bearbricks fabricados en plástico, hoy en día se pueden encontrar en prácticamente cualquier material, como madera, porcelana, metal, corcho, fibra de carbono, e infinidad de características como furry, GID, incluso altavoces, usbs, linternas y ropa con la imagen de estos populares Art Toys.
Series
Actualmente podemos encontrar 47 series de figuras que van apareciendo en varios lanzamientos durante el año. Suelen venderse en “blind boxes”, por lo que no sabemos qué Bearbrick de la serie nos saldrá de cada caja.
Cada serie se compone de unos diseños temáticos fijos y de algunas figuras secretas que son las más difíciles de conseguir y las más cotizadas ya que sus probabilidades de aparición en las blind box es menor. Los diseños más comunes que tenemos en casi todas las series son:
- Basic: El clásico diseño liso con una letra en la barriga. Si juntas las diferentes letras, puedes formar la palabra ‘Be@rbrick’. Son los que tienen mayor probabilidad de salir de las blind boxes.
- Jellybean: Estos diseños suelen venir en uno o varios colores de plástico translúcido.
- Pattern: En este tipo de figuras se pueden encontrar todos los patrones imaginables, desde pelajes animales a diseños inspirados en famosos artistas como Andy Warhol.
- Flag: Estos osos tienen en su cuerpo la bandera de un país (por cierto que la española apareció en la serie 19). En alguna ocasión han aparecido con otro tipo de bandera como la tairyô-bata, que emplean los pescadores japoneses.
- Horror: Figuras inspiradas en personajes de alguna obra del género de terror, aunque suelen ser personajes de la gran pantalla.
- SF: Los SF, De Science-Fiction, contiene figuras del género de la ciencia ficción, también normalmente de películas.
- Cute: Estas figuras suelen tener diseños que representan el concepto de la adorabilidad.
- Animal: Como su propio nombre indica, se trata de figuras que representan cualquier animal, siempre con la característica forma principal de oso, por supuesto.
- Hero or Villain: En la serie 21 empezaron a aparecer figuras de esta categoría de superhéroes a la que recientemente se le ha incorporado el concepto del villano.
- Artist: Figuras realizadas por diversos diseñadores, por ejemplo, Simone Legno (link), Koraters (link), Kaws (link) o Nathan Jurevicious (link).
- Secretos y colaboraciones: Además de los diseños comunes, existen algunos especiales de los que encontramos menos cantidades y que no aparecen en las cajas normales de las series. Algunos ejemplos podrían ser las ediciones que han sacado para Halloween, Navidad o para promociones de una marca (como los bearbricks rojos que regalaban en la tienda de Hong Kong de la conocida marca de zapatos mallorquina Camper).
Tamaños
Los bearbricks los podemos encontrar sobretodo de los distintos tamaños:
- 50% El tamaño más pequeño de tan solo 3,5cm y que suele venir con una cadenita de llavero o colgador de móvil.
- 70% Lanzados en 2006, estos bearbricks de 5cm se vendían como coleccionable comprando alguna bebida.
- 100% ¡La versión más popular! Miles de figuras se lanzan cada año con el típico tamaño de 7cm. Son los que se pueden encontrar en todas las series de blind boxes.
- 200% Formato reciente y de cantidad bastante limitada realizados en metal y de 14,5cm.
- 400% El segundo formato más común y el más popular entre los coleccionistas de bearbricks. Su tamaño de 28cm nos ofrece más detalle en la figura y suelen ser versiones más grandes de algunas figuras populares de 7cm. 1000% Las figuras más grandes que han salido a la venta, de 70cm, hacen que se valoren como piezas de museo.
Más de 1000% Creadas para eventos especiales, éstos son los gigantes entre los bearbricks.
En la celebración este año del 15º aniversario del primer bearbrick se ha realizado una exposición en Hong Kong invitando a 37 artistas de renombre internacional (como Roberto Cavalli, Kenzo o Salvatore Ferragamo) que han combinado su trabajo para crear unos impresionantes diseños sobre figuras de 2000% (1’5 metros aproximadamente). Estas piezas se han subastado posteriormente para ayudar a la Hong Kong Blood Cancer Foundation.
Una curiosidad del año 2011 que nunca salió a la venta. ¡Bearbricks de colores y más de 2 metros de altura en el Bearbrick Garden! Para el 15º aniversario de la compañía Medicom podíamos encontrar en la entrada a la exposición en el centro comercial Parco Shibuya un magnífico grupo de ositos con lemas como “Love”, “Enjoy” o Fight.
Para aquellos a quienes les guste completar sus colecciones a toda costa, los Bearbrick pueden representar su peor pesadilla, porque hay sencillamente muchísimos. Sin embargo, con las series completas o no, lucen increíblemente bien y son ya una parte fundamental de la Historia de los Art Toys.