Coarse Studio ofrece algunas de las piezas más cotizadas desde hace algunos años en el mercado de los Art Toys y la verdad es que no nos sorprende en absoluto. Sus creaciones son magníficas, fusionan la pulcritud y elegancia alemana con expresiones animadas japonesas.
Coarse nació hace casi dos décadas, en 2003, cuando Mark Landwehr decidió crear piezas tridimensionales a partir de sus dibujos, influenciado por los Bearbricks que vio en su viaje a Japón ese mismo año.
El artista de Hannover comenzó a crear su primera figura de resina (un proceso muy costos, que lo dejó prácticamente arruinado), que presentó en la Exposición de Partículas Plásticas de 2003, con la que, obtuvo el reconocimiento de los medios especializados.
La compañía Vans se fijó en él y un año después cuando se mudó a Hong Kong por su trabajo, contribuyeron económicamente para que pudiera lanzar su próxima figura (Flake, Fluid y Float) que fue un gran éxito ayudado por la explosión de Art Toys en Asia.
En 2007 se unió a él su socio Sven Waschk, al que ya conocía de hace años, así como la diseñadora Chrissi Jülich.
El nombre de la empresa, Coarse (tosco, basto), como comentan, contrasta con los acabados perfectos, suaves y lisos de sus creaciones.
Entre sus influencias se encuentran diferentes dibujantes y diseñadores como: Jeff Koons, Takashi Murakami, Yoshitomo Nara o, más recientemente, David Lanham.
En sus obras intentan reflejar figuras muy cuidadas y preciosistas, pero la mayoría de las veces revelan un estado de tristeza, silencio, dolor o soledad.
La realización de sus piezas suele tardar entre 6 y 10 meses. Durante ese período, crean ideas, bocetos o collages de sus personajes, para encontrar su esencia y estado de ánimo. Posteriormente, esculpen y pintan personalmente una primera versión de sus figuras (que luego también presentan en exposiciones).
Sólo cuando tienen varias versiones deciden cuál se va a producir finalmente (normalmente en tiradas bastante limitadas), y controlan minuciosamente todo el proceso, poniendo incluso énfasis en detalles como el envoltorio y embalaje para que la experiencia del quien adquiere una de sus piezas es única y completa. Lo que es coleccionar los mejores Art Toys.
Tras ganar el premio del público al ‘Mejor Artista del Año 2016’ en los Designer Toy Awards, el estudio Coarse sigue realizando piezas e incluso creando grandes colaboraciones con artistas como Amanda Visell o Play House.
Continuamente, este estudio nos ofrece piezas un poco más adultas en las que su cuidado y perfecto diseño se mezcla con las oscuras historias que hay detrás y las emociones que generan en nosotros.
Algunos ejemplos de piezas de Coarse más representativas:
Flakes, fluids and floats (2004)
La primera pieza que realizaron nos muestra a unos jóvenes sin camiseta, con una tabla de surf y un monopatín. De estos se han realizado diferentes versiones (Cream, Revolt, Switch…) en varios tamaños.
Pain (2007)
La figura del patinador de Flake, Fluid y Float se lanzó más tarde en una versión más grande (poco más de 60 cm) con heridas sangrantes. Existe una versión ‘dolor’ de la mayoría de sus figuras, que se caracterizan por ser las más toscas, presentando habitualmente sangre, vendas y una expresión abatida.
¡Paw! (2008)
Una de sus piezas más agresivas que nos muestra a un conejo musculoso en posición de ataque. Esta figura fue la primera que realizaron en una gran variedad de colores y también la primera en tomar la forma de un animal.
Todo un icono del mundo de los Art Toys, disponible en Señora Gallery.
Shack (2008)
Shack representa a un niño con cabeza de tiburón, en una de sus muchas figuras en las que los rostros de sus personajes están parcialmente cubiertos.
Omen (2013)
Los Omen son una de sus creaciones más amigables y con una amplia difusión. En sus distintos tamaños, colores y poses, estos búhos ya son muy populares. Algunos han criticado al estudio por producir tantas figuras de ellos, pero la realidad es que cada vez que aparecen en el mercado se agotan instantáneamente…
Kachapati (2020)
La combinación de JP Toys de Tailandia y Coarse nos trae figuras más kawaii y adorables basadas muchas veces en animales. Ejemplos de ellos son las parejas Nibbles and Root o Pun Pun and Shoot.
Simbolismo y diseño se unen en una de sus últimas figuras. Los elefantes siempre han estado asociados con la cultura tailandesa y asiática, y este Ganesha de colores brillantes es un diseño muy exitoso para la edición en línea del año pasado de la Thai Toy Expo.
En sus manos podemos ver 4 símbolos que representan: Conocimiento, Paciencia y trabajo duro, Perseverancia y La clave del éxito.